top of page

REGLAMENTACIÓN

WEAVER

A CERCA DEL PERM

 

El Parque de Escalada Rocas de La Mojarra (PERM) es una reserva natural y zona de escalada en roca constituido con fundación en el año 2018 cambiando sus siglas a (FELM) Fundación de Escaladores de las Rocas de La Mojarra. Tiene aproximadamente 4 hectáreas con un farallón de roca arenisca de igual longitud y está localizado en una de las ramificaciones del Cañón del Chicamocha a 1602 m.s.n.m. en la cordillera oriental. Su vegetación es de bosque seco subandino, por lo cual presenta una gran diversidad de fauna y flora.

 

Puede afirmarse que el FELM es uno de los destinos para escaladores más populares de Colombia en la actualidad, con aproximadamente dos mil visitantes cada año. Debido al flujo de personas visitando el parque de escalada, se requieren importantes recursos para mantener, operar y continuar con las mejoras en curso tales como caminos, forestación, conservación, señalización, re protección, protección de nuevas vías y cursos de primeros auxilios y rescate que reciben nuestros funcionarios y los miembros del FELM.

 

El Parque de Escalada Rocas de La Mojarra (PERM) tiene un aporte de admisión que se verá reflejado en innumerables mejoras en la preservación y mantenimiento del mismo. Después de hacer su debido registro, firma de exoneración y aporte, es posible entrar libremente, caminar y disfrutar de las instalaciones de la FELM, todo esto bajo su propio riesgo. Si usted NO está dispuesto a aceptar la plena responsabilidad de su presencia en la FELM, se le sugiere que NO ingrese en a esta propiedad para evitar cualquier tipo de accidente o riesgo.

 

Damos a entender que los propietarios del Parque de Escalada Rocas de la Mojarra (PERM), la FELM y sus funcionarios están protegidos de las demandas de responsabilidad por el uso recreativo de esta propiedad privada.

 

Toda persona que ingresa al parque de escalada primero debe ejecutar esta renuncia de responsabilidad, mediante la cual la persona reconoce que ha leído y entendido las advertencias de los peligros que existen dentro del parque y la lista de reglas que se compromete a seguir.

 

Estas advertencias e instrucciones se enumeran a continuación.

 

ADVERTENCIAS PARA VISITANTES DE PERM

 

Es importante que lea y comprenda la lista de advertencias, riesgos y peligros potenciales, tanto identificados como desconocidos que pueden existir en el Parque de Escalada Rocas de la Mojarra. Su presencia en la FELM significa que ha leído y entendido completamente estas advertencias.

 

Por favor notifique a la Casa de Parques de alguna condición inusual, peligros o de cualquier riesgo que vea o encuentre dentro del parque. Esto incluye, pero no se limita, a equipo suelto, extraviado o desgastado en las rutas de escalada, rocas sueltas y cualquier actividad realizada por otras personas que podría ser considerada imprudente y un peligro para el bienestar de otras personas en el Parque de Escalada Rocas de La Mojarra.

 

1. ADVERTENCIA: Es necesario que usted reconozca los posibles peligros ocultos y desconocidos en el parque que no siempre pueden ser específicamente identificados o advertidos.

 

2. ADVERTENCIA: La escalada en roca es un deporte de alto riesgo, una caída puede causar parálisis permanente u otras lesiones graves y mortales; por eso nunca se debe escalar sin una amplia formación o curso de escalada aprobado por guías de escalada certificados. Así también, NO debe escalar si su equipo no está en óptimas condiciones o si no tiene el equipo adecuado para esta práctica y menos si deja de asumir la responsabilidad de las consecuencias de su participación en este deporte extremo.

 

3. ADVERTENCIA: La roca en el parque de escalada es arenisca roja. En algunas zonas la roca puede ser suave roca sedimentaria, incluso el mejor de los equipos fijados de forma permanente o puesto temporalmente puede fallar de forma inesperada, debido a la pobre integridad estructural de esta roca, lo que puede causar una lesión o la muerte.

 

4. ADVERTENCIA: Los farallones de roca contienen secciones y vías con bloques sueltos o que se pueden aflojar con facilidad. Estas secciones pueden caer de forma espontánea o pueden ser removidas por un escalador. En cualquier caso, la caída de rocas representa una amenaza para los visitantes del parque y, por tanto, representa un peligro para el escalador o personas debajo del escalador. Se recomienda a todas las personas que participan en la escalada en roca y aquellas presentes en las proximidades de los pies de rutas llevar siempre el casco de protección diseñado específicamente para un entorno de escalada en roca.

 

5. ADVERTENCIA: Las diferentes fijaciones de suspensión se han atornillado y  pegado en la roca del parque según el criterio del aperturista; así también otros equipos tales como eslingas, cintas exprés, cadenas, anillos, pernos y mallones. Los métodos de instalación del equipo no están aprobados ni controlados por nosotros. Este equipo tampoco es rutinariamente inspeccionado, pues han sido muchos los aperturistas antes de nuestra intervención. El Parque de Escalada Rocas de La Mojarra (PERM) no ofrece garantías de seguridad sobre este equipo, teniendo en cuenta las diferentes variables de la roca, el ambiente,  el equipo y los métodos que no pueden certificarse cien por ciento seguros.  Si desconfía del equipo de seguridad instalado en determinada vía, por su seguridad personal y la seguridad de otros acompañándolo, NO escale la vía o hágalo bajo su propio riesgo y con pleno conocimiento de que el equipo puede fallar sin previo aviso.

 

6. ADVERTENCIA: La caída involuntaria es parte de la escalada en roca. Se espera que los deportistas sean experimentados y expertos en la técnica de tomar las caídas, y se espera que los aseguradores (belayers) tengan el conocimiento y las habilidades necesarias en la detención de forma segura de las caídas de los escaladores al momento de escalar una vía.

 

7. ADVERTENCIA: Los jóvenes menores de 18 años deben estar acompañados por los padres, tutores u otro adulto responsable. Al igual que las personas sin experiencia en escalada deben contar con un escalador responsable que pueda asumir los riesgos y las acciones para brindar protección ante el peligro, dado el caso. En cualquiera de estos casos, antes del ingreso al parque se debe hacer una renuncia de responsabilidad firmada por los padres, tutor legal o responsable con el que se ingresa.

 

8. ADVERTENCIA: Estas son las actividades que están permitidas en el parque de escalada Rocas de La Mojarra (PERM): escalada, bouldering, slackline o highline, rappel, senderismo y disfrute de la naturaleza.

 

9. ADVERTENCIA: Estas son las actividades que NO están permitidas en el parque de escalada Rocas de La Mojarra (PERM): rappel invertido, puenting, escalada en solitario o libre, montar en bicicleta, tiro de armas de fuego, caza, camping, colgar hamacas,  fogatas o vehículos motorizados de funcionamiento.

 

10. ADVERTENCIA: Las únicas tres formas de escalada en roca permitidas en el Parque de Escalada Rocas de La Mojarra (PERM) son: la deportiva (en la que el escalador utiliza soportes de suspensión atornillados a las paredes de roca para su protección); la tradicional o clásica (en la que el escalador proporciona y fija seguros temporales con su propio equipo); el Boulder (en donde el escalador sin cuerda sube a las rutas que terminan cerca del suelo y usa crashpad para proporcionar un aterrizaje seguro).

 

La escalada artificial NO está permitida en el parque sin el permiso escrito de la Casa de Parques.

 

11. ADVERTENCIA: Siempre se debe montar una estación triangulada si se va a hacer top rope. Esta triangulación debe hacerse con nudo y ecualizada.  Las estaciones siempre deben tener cintas exprés o mosquetones en el sistema de anclaje para hacer el top rope a través de ellos, en lugar de top roping a través del equipo de anclaje fijado a la pared de roca; esto significa que NO pase la cuerda desde el equipo de anclaje fijo, porque puede producir un desgaste innecesario en el equipo de anclaje y aumentar el riesgo para los escaladores que hacen uso del equipo.

 

12. ADVERTENCIA: NO está permitido hacer apertura de vías ni colocar equipo fijo permanente en ninguna roca del parque de escalada sin el permiso por escrito de la Casa de Parques. Puede solicitar un formato de Protocolo de apertura en la Casa de Parques.

 

13. ADVERTENCIA: Practique la escalada sin dejar rastro, empaque toda su basura y sáquela del parque, especialmente la basura no biodegradable y papel higiénico. Por favor NO tire colillas de cigarrillos en el suelo.

 

14. ADVERTENCIA: Como una reserva natural, el Parque de Escalada Rocas de la Mojarra (PERM) tiene vida silvestre, incluyendo, pero no limitado a: insectos venenosos (alacrán); serpientes venenosas (coral); avispas de 3 tipos diferentes (patiamarillas) y plantas venenosas (ortiga).

 

15. ADVERTENCIA: Por favor manténgase en los senderos existentes. Al abrir senderos nuevos está dañando la vegetación nativa de la zona o negándole la posibilidad de crecer a la que está recién plantada. Los caminos ya trazados están en proceso de restauración. Los nuevos senderos únicamente pueden ser establecidos con la aprobación previa de la Casa de Parques.

 

16. ADVERTENCIA: El Parque de Escalada Rocas de la Mojarra (PERM) está comprometido con la  protección del patrimonio cultural de la región y la consciencia colectiva sobre la importancia de conservación de este patrimonio indígena Guane. Por esta razón está rotundamente prohibido tocar o dañar de cualquier forma las pictografías y por ningún motivo se permitirá ninguna excavación de reliquias en cuevas o en cualquier otro lugar dentro de las instalaciones del parque.

 

17. ADVERTENCIA: El ingreso de perros al Parque de Escalada Rocas de La Mojarra (PERM) está permitido bajo las siguientes normas de convivencia:

 

  1. Si su perro corre levantando tierra, se para sobre el equipo de escalada de otros escaladores, ladra o muerde, manténgalo amarrado.

  2. Como propietario comprométase a recoger los excrementos de su perro y sacarlos del parque.

  3. Los propietarios de perros son quienes permiten que este ingreso se pueda seguir generando dentro de las instalaciones de la reserva, les agradecemos su entera colaboración.

 

18. ADVERTENCIA: Por favor NO dañe los árboles y la vegetación. NO está permitida la extracción de especies nativas dentro de las instalaciones del parque.

 

19. ADVERTENCIA: NO haga sus necesidades sanitarias en la roca, pues el olor, la contaminación y lo desagradable que es encontrar excrementos, son factores suficientes para evitarlo. Pida el baño comunal, en caso de una emergencia.

 

20. ADVERTENCIA: El equipo que está puesto en la roca le pertenece a alguien, absténgase de tomarlo, dañarlo o retirarlo.

 

21. ADVERTENCIA: Respete la privacidad de nuestros vecinos por eso es necesario que:

  1. NO ruede ni arroje piedras al cañón.

  2. NO ponga música a alto volumen, ni tampoco grite o diga malas palabras.

  3. NO raye, pinte o escriba ningún tipo de marcas en la roca, árboles o plantas de esta propiedad.

 

22. ADVERTENCIA: Las drogas ilegales y bebidas alcohólicas no están permitidas en el Parque de Escalada Rocas de la Mojarra (PERM).

23. ADVERTENCIA: Las ANUALIDADES o carnets VIC cuentan con invitaciones. Las ANUALIDADES tiene diez (10) invitaciones vigentes al año y los carnets VIC pueden ingresar a tres (3) personas invitadas bajo su responsabilidad.  Las invitaciones deben hacerse presencial mente con el dueño de la ANUALIDAD o del carnet VIC presente en la CASA DE PARQUES al tiempo que el invitado. *No es posible ser invitado de una ANUALIDAD o carnet VIC si el propietario no esta presente al momento del ingreso. 

 

25. ADVERTENCIA: No está permitida la venta de alimentos, bebidas u otros dentro de las instalaciones de la FELM. Esta es una propiedad privada que opera bajo unas directrices y protocolos ya establecidos en sus estatutos inscritos en la camara y comercio.

25. ADVERTENCIA: Los GUIAS de escalada independientes o personas que ingresen clientes para generar usufructo en nuestras instalaciones deben cumplir con la documentación solicitada por la FELM, sus clientes deben entrar asegurados y el GUIA debe hacer el pago del aporte por persona de $20.000, firmar la responsabilidad asumida por cada uno de sus clientes y mostrar el seguro al Guarda Parques de turno.  La documentación para GUIAS exigida por la FELM se socializa a continuación:

 

  • Certificación vigente de la ACGME (Asociación de Guías de montaña y Escalada)

  • Certificación de Primeros Auxilios vigente o WFR

  • Certificación de Alturas vigente 

Documento sugeridos adicionales: 

  • Certificación de Guia turistiCo del SENA 

 

26. ADVERTENCIA:La Fundación de Escaladores de las Rocas de la Mojarra (FELM) se reserva el derecho de admisión a cualquier persona que incumpla estas normas de convivencia dentro de esta propiedad privada.

WEAVER

ABOUT PERM

The Rocas de la Mojarra rock climbing Park (PERM) is a natural reserve and rock climbing area, property of the Refugio La Roca and preserved by the Rocas de la Mojarra Climber Foundation (FELM). It has approximately four hectares with sandstone rock cliffs of the same extension and is located at one of the ramifications of the Chicamocha Canyon at 1602 m.a.s.l. in the eastern mountain range. Its vegetation is sub Andean dry forest, due to which it contains a great diversity of fauna and flora.

PERM can be considered one of the most currently popular climber destinations in Colombia, with approximately two thousand visitors each year. Due to the visitor flow in the climbing park, important resources are required to maintain, operate, and continue with ongoing improvements, such as trails, forestation, conservation, signaling, re-protection, protection of new routes, and first aid and rescue courses provided for our staff and FELM members.

The Rocas de la Mojarra Rock Climbing Park (PERM) has an entry contribution that will provide for an endless number of improvements to its preservation and maintenance. After registration and payment, you can freely enter, walk, and enjoy the park, all under your own risk. If you are NOT willing to accept complete responsibility for your presence in the park, we suggest NOT entering this property in order to avoid any type of accident or risk.

It is to be understood that the owners of the Rocas de la Mojarra Park (PERM), the FELM, and its staff are protected from responsibility claims for the recreational use of this private property.

Each person who enters the climbing park must first declare this cession of responsibility, through which they acknowledge that they have read and understood the warning of the dangers present within the park and the list of rules they must commit to following.

These warnings and instructions are listed below. 

 

WARNINGS FOR PERM VISITORS

It is important that you read and understand the list of warnings, risks, and potential dangers, stated and unknown, that can exist in the Rocas de la Mojarra Rock Climbing Park. Your presence in the climbing park means that you have completely read and understood these warnings.

Please notify the Park House of any unusual condition, danger, or risk you see or find within the park. This includes, but is not limited to, loose, lost or worn out equipment in the climbing routes, loose rocks, and any activity by other people that could be considered foolish or a danger to the well-being of other people in the Rocas de La Mojarra Rock Climbing Park. 

1. WARNING: You must acknowledge all potential hidden and unknown dangers in the park, which might not always be specified or adverted to.

 

2. WARNING: Rock climbing is a dangerous sport, a fall can cause permanent paralysis or other severe or mortal injuries; therefore, no one must ever rock climb without a broad knowledge or an approved rock climbing course by certified climbing guides. Also, climb if your equipment is not in optimal conditions or if you do not have the adequate equipment for this practice, and least of all if you do not assume responsibility for the consequences of your participation in this extreme sport.

 

3. WARNING: The rock in the climbing park is red sandstone. In some areas, may be soft sedimentary rock; even the best permanently-fixed or temporarily-placed equipment can fail unexpectedly, due to the poor structural integrity of this rock, which can cause injury or death.

 

4. WARNING: The rock cliffs contain sections and routes with loose rocks or rocks that can loosen easily. These sections can fall spontaneously or can be removed by a climber. In any case, rockfalls represent a risk to the park visitors and, therefore, represent a danger to the climber and/or other people below the climber. We recommend that every person, rock climber and those near the route bases always wear the protection helmet specifically designed for the rock climbing setting.

 

5. WARNING: The different suspension anchors have been screwed and adhered to the rocks according to the opener’s criteria; as well as other equipment such as slings, quickdraws, chains, rap rings, bolts, and carabiners. The equipment installation methods are not approved or controlled by others. This equipment is also not routinely inspected, since there have been many route openers prior to our intervention. The Rocas de La Mojarra Rock Climbing Park (PERM) does not offer safety guarantees regarding this equipment, considering the different variables in the rock, environment, equipment, and other methods, which cannot be certified as 100% safe. If you distrust the safety of the equipment installed on a given route, then for your personal safety and the safety of others accompanying you, climb the route or else do it under your own risk and with the complete knowledge that the equipment can fail without prior notice.

6. WARNING: Involuntary falling is part of rock climbing. We expect athletes to be experimented and experts in falling techniques, and we expect belayers to know of and have the skills necessary for the safe catch of falls during route climbing.

7. WARNING: Minors under the age of 18 must be accompanied by their parents, guardians, or another responsible adult. People without rock climbing experience, they must rely on a responsible climber who can assume the risks and actions required for providing protection from danger, given the case. In any case, before entering the park, a cession of responsibility must be signed by the accompanying parents, legal guardian, or responsible adult.

8. WARNING: The following activities are allowed in the Rocas de la Mojarra Rock Climbing Park (PERM): climbing, bouldering, slackline o highline, rappelling, hiking, and nature enjoyment.

9. WARNING: The following activities are NOT allowed in the Rocas de La Mojarra Rock Climbing Park (PERM): inverted rappelling, bungee jumping, solo or free climbing, bike riding, firearm shooting, hunting, camping, bonfires, hanging hammocks or motorized vehicles.

10. WARNING: The only three forms of rock climbing allowed in the Rocas de La Mojarra Rock Climbing Park (PERM) are: sport (in which the climber uses suspension anchors screwed to the rock walls for his/her protection); traditional or classic (in which the climber provides and fixes temporary anchors with his/her own equipment); boulder (in which the ropeless climber ascends routes that end close to the ground and uses a crash pad that provides a safety landing).  

Artificial climbing is NOT allowed in the park without written permission from the Park House.

11. WARNING:  Never use the rings or anchors to make a top rope for several ascensions, make triangular stations from the fixed anchors. Please use your own gear to perform this kind of activities, instead of top roping through the equipment anchored to the rock wall. This means that you MUST NOT pass the rope from the fixed-anchored equipment, since this can produce unnecessary wearing in the anchor equipment and increase the risk for climbers who use it.

 

12. WARNING: Opening routes or placing permanently fixed equipment is NOT ALLOWED in any rock of the climbing park without written permission from the Park House. 

13. WARNING: Practice rock climbing without leaving any trace, pack up all of your garbage and remove it from the park, especially non-biodegradable garbage and toilet paper. Please DO NOT throw cigarette buds on the ground.

14. WARNING: As a natural reserve, the Rocas de La Mojarra Rock Climbing Park (PERM) has wildlife, including, but not limited to: poisonous insects (scorpions); venomous snakes (coral); three different types of wasps (yellow-legged), and poisonous plants (Ortiga).

15. WARNING: Please stay on the existing trails. Opening new trails leads to damage of native vegetation or the inability for newly planted vegetation to grow. The traced paths are in process of restoration. New trails can only be established under prior approval of the Park House.

16. WARNING: The Rocas de la Mojarra Rock Climbing Park (PERM) is committed to the protection of the region’s cultural patrimony and the collective conscience of the importance of conserving this indigenous Guane patrimony. For this reason, touching or damaging the pictographs in any way is strictly forbidden and for no reason will any excavations be allowed in caves or any other place within the park.

17. WARNING: Dog entrance to the Rocas de la Mojarra Rock Climbing Park (PERM) is allowed under the following norms:

  1. Keep your dog leashed if it raises soil when it runs, steps on other climbers’ equipment, barks or bites.

  2. As a dog owner, you will commit to picking up after your dog and removing its stool from the park.

  3. Dog owners are responsible for allowing dog entries to continue within the reserve, we appreciate your complete cooperation.

18. WARNING: Please DO NOT harm the trees or vegetation. We DO NOT ALLOW the extraction of native species within the park.

19. WARNING: DO NOT do your personal necessities on the rock, given the odor and contamination. Ask for the public bathroom in case of an emergency.

20. WARNING: The equipment placed on the rock belongs to someone, please abstain from taking, damaging, or removing it.

21. WARNING: Respect our neighbors’ privacy; therefore, it is necessary that you:

  1. DO NOT roll or throw stones down the canyon.

  2. DO NOT play loud music, yell or say bad language.

  3. DOT NOT write or paint any type of marks on the rocks, trees, or plants in the property.

 

22. WARNING: Illegal drugs and alcoholic beverages are not allowed in the Rocas de la Mojarra Rock Climbing Park (PERM).

23. WARNING: DO NOT bring, teach or guide people in this activity within this private property; those who attempt to do so will be expelled from the park. Hire guides who are certified and approved by the Rocas de la Mojarra Rock Climbing Park (PERM).

We recommend taking an introductory course for people who are:

  • Intermediate-level climbers who wish to climb the park’s classic routes.

  • Novice climbers who wish to climb routes beyond their point-climbing skills.

  • Family and friends on vacation who wish to have their first rock climbing experience.

24. WARNING: The Rocas de la Mojarra Climber Fundation (FELM) reserves the right of admission to this private property to any person who does not meet these norms.

Foto: Jake_Laub  .  Escalador: Jhoan .  Ruta: La Temperatura 5.12d / 7c

bottom of page